Comunidad

¿Quieres saber la historia de nuestra comunidad? ¿Deseas conocer si estás dentro del ámbito geográfico del C.C. "Nueva Esperanza"? Entonces estás en el lugar correcto.


DESDE LOS PRIMEROS HABITANTES

La comunidad José Félix Ribas nace aproximadamente hace 50 años en terrenos donde se encontraba ubicada la Hacienda Helena y que eran propiedad del alemán Carlos Polens y de Doña Trina Zue. Posteriormente estos terrenos fueron adquiridos por los señores Leopoldo Pérez y Alfonso Espina quienes años más tarde deciden parcelar y colocarlos a la venta.

De esta manera, se da inicio a la construcción de las primeras casas  cuyos primeros habitantes fueron: María Electa Torres, Pablo Perdomo, Ángel Arturo Estrada, Silvio Torres, Juan Ramón Uzcátegui, Adriano Saavedra, Miguel Mendoza, Sofía Aldana, José Antonio Tirado, Pastor Suárez, Juan Araujo y Teotíste de Araujo.

Para el momento en que se crea esta comunidad se le da el nombre de Urbanización Rómulo Gallegos, posteriormente Silvio Torres propuso cambiar el nombre por el de un prócer de la Independencia, siendo seleccionado por conceso de los pobladores al General José Félix Ribas, ilustre militar venezolano, General en Jefe, quien con su heroísmo y valentía participo en la Campaña Admirable  y cuyo episodio más importante fue el de la Batalla de La Victoria  el 12 de febrero de 1814.

De esta manera se comienza a dar forma a la comunidad. Hoy día dentro de esta comunidad se conforma un nuevo conjunto urbanístico que lleva por nombre La Esperanza, en terrenos que fueron del Sr. Francisco González, hacienda que colindaba con El Capucal y que fueron adquiridos por Juan Bautista Perdomo y Pablo Delgado, este último quien se encargó de parcelar y vender a cada una de las familias que residen actualmente.

Cabe mencionar, que la comunidad dispone de infraestructuras que han ayudado a la formación y desarrollo de profesionales en diferentes áreas del saber y entre las que se puede mencionar: Escuela Bolivariana “Francisco de Sales Pérez”, que fue construida en terrenos donados por el señor Leopoldo Pérez y que comienza a funcionar en el año 1936. De  igual manera fue construida en los mismos terrenos la antigua Fundación del Niño, Casa de los Niños Arco Iris, actualmente nombrada por el gobierno regional Fundación Regional Niño Simón, Centro Maternal Pampán, la cual funciona como guardería. Bajo la gestión del Dr. Hernán Castellano, primer Alcalde del Municipio se edifico la Plaza Estudiantil Juan Montezuma Ginnari, destinada como un espacio de estudio y recreación. Así mismo se cuenta con la sede del Ateneo de Pampán, el cual no está prestando servicio cultural.

Está urbanización pertenece a la Parroquia Pampán, Municipio Pampán, Estado Trujillo. Sus límites se encuentran conformados de la siguiente manera: norte Quebrada El Progreso, sur Sector Valle Hondo, este Sector La Cuesta y oeste Cementerio Municipal. En la actualidad tiene una población de 897 habitantes aproximadamente.

Presenta un relieve superior a los 425 metros sobre el nivel del mar, la topografía es de montaña, la vegetación  está formada por árboles (mango, mandarina, aguacate, guanábana), arbustos, hierbas.

Está comunidad posee una riqueza cultural  donde la infinidad de tradiciones, creencias y arraigo de valores le otorgan un encanto especial a los habitantes. Festejan fechas culturales, religiosas y folklóricas de las cuales se resaltan: La Fiesta del Niño Jesús, Romería de San Benito, Paradura y  Búsqueda del Niño, Carnaval, Semana Santa (bendición de ramos y vía crucis viviente), Fiesta en honor a la Virgen de Chiquinquirá, patrona de la comunidad, Fiestas en honor a la Virgen del Carmen y misas de Aguinaldos.

La economía se ubica entre las actividades profesionales y comerciales. Es importante destacar que de está comunidad han salido excelentes profesionales en diversas áreas del conocimiento: médicos, odontólogos, abogados, ingenieros, técnicos agropecuarios, administradores, contadores, comunicadores sociales, enfermeras, profesores, entre otros que hacen de la comunidad una escuela formadores de valores y actitudes.

La gastronomía de esta comunidad se pone de manifiesto en los platos típicos de acuerdo a las épocas como: dulce de lechosa, piña, coco, majarete, cabello de ángel, mojo de pescado, ensalada de gallina, hallacas, sopa de mondongo, sancocho de gallina, entre otros.

La comunidad disfruta de los servicios básicos de alumbrado público, electricidad residencial, agua, aseo urbano y domiciliario, red de aguas servidas, televisión por cable, telefonía residencial e internet.            Cuenta con los siguientes programas educativos especiales: Misión Sucre y Ribas, los cuales se desarrollan en la Escuela Bolivariana Francisco de Sales Pérez.

Desde el año 2007 se conformo el Consejo Comunal Nueva Esperanza, el cual es una forma de organización avanzada que se han dado los vecinos de la comunidad para asumir el ejercicio real del poder popular para poner en práctica las decisiones tomadas por la misma.


ÁMBITO GEOGRÁFICO
De acuerdo los estatutos establecidos en Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, los cuales reposan en el expediente del Consejo Comunal "Nueva Esperanza" que consta del Certificado de Adecuación N° 21- 01- 001- 0004, nuestra área de acción es:


Consejo Comunal "Nueva Esperanza"


Conoce a Trujillo con un solo clip

1 comentario:

  1. muy buena la pag,con información muy completa, recomiendo publicar los alcances del consejo comunal

    ResponderEliminar